lunes, 29 de abril de 2013

Pan de Espelta




La espelta se utiliza, igual que el trigo común, para elaborar pan, galletas, harinas y hasta cerveza. Esta es una planta que posee propiedades extraordinarias en la asimilación de sus nutrientes, tiene la particularidad de que no ha sido manipulada ni “cruzada” con otras especies, por lo que se le considera pura. Respecto al trigo común la espelta posee un mayor porcentaje de proteínas, minerales, vitaminas, y además aporta los ocho aminoácidos esenciales, cuestión de importante consideración para las personas vegetarianas que no obtienen aminoácidos de productos animales. La espelta aporta  magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno. Es ideal para que la consuman personas alérgicas al trigo natural, y, por su abundante fibra, la espelta es un excelente alimento para tratar el estreñimiento y consentir al estomago e intestinos, purificando sangre y tonificando el bazo y el páncreas. La grasa que contiene la espelta es del tipo insaturado, no contiene colesterol y es rica en ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita ingerir ya que el mismo no los puede sintetizar y son indispensables, entre otras cosas, para el buen funcionamiento cerebral. Hay que señalar que la espelta si contiene gluten como el trigo.
Fuente: http://www.biomanantial.com/espelta-cereal-amigo-a-749-es.html

Es importante probar si  lo toleráis bien, y recordar que no se puede abusar de los cereales. Cala Cervera en su libro  habla de varios cereales como el Trigo sarraceno el Centeno y el  Maíz .Yo los he probado todos y el único que tolero un poco es la Espelta, ayer me emocione con el pan y hoy lo estoy pagando.

Receta original del blog DIETASALUD el blogSIN




Ingredientes:
500gr de harina integral de espelta (ojo tiene gluten)
 300ml de agua templada
1 cucharada de sal
1 sobre de gasificante Mercadona (1 blanco y 1 morado)
1 Cucharada de semillas de sésamo
1 Cucharada de semillas de lino dorado
1 Cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Poner el agua a calentar con el sal.
En un bol mezclar los demás ingredientes
Cuando el agua este caliente sin hervir, solo templada.
 Ir echando el agua poco a poco e ir viendo la que va necesitando, posiblemente nos sobre agua.
Dejar que enfrié la masa unos 30minutos
Volcar la masa sobre un papel vegetal y dar la forma deseada, meter al horno previamente precalentado  180º durante 25 a 30 minutos.

(Yo he dividido en dos la harina y he congelado una parte para hacer pan mas adelante, el de la foto el bollo es el resultante de la mitad de la masa.)

2 comentarios:

  1. Se puede sustituir el sobre de gasificante por bicarbonato??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede sustituir, aunque el resultado no va a ser el mismo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario¡¡

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...