Pan ácimo o Matzá







El pan sin levadura o ácimo es el más sencillo de producir ya que se elabora sin levadura. La harina utilizada generalmente es de trigo, cebada, u otros. La masa del pan sin levadura o ácimo es compacta y su digestión resulta más lenta que la del pan normal.


Curiosidades:
La tradición judía cuenta que el pueblo judío salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo o sin fermentar. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj.


Los cristianos católicos emplean durante el rito de la eucaristía una especie de pan ácimo, sin levadura y sin fermentar en forma de oblea llamada hostia, que representa el cuerpo de Cristo, en conmemoración de la última cena de Cristo con sus apóstoles durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos.


Ingredientes:
1/2 Kg. de harina  integral (yo utilice de Espelta que ojo tiene gluten)
300 ml. de agua templada (me llego con 200ml)
2 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de sal
(yo le añadí una cucharadita de bicarbonato sódico)

* Para que esta receta sea fase eliminación la harina tendrá que ser trigo sarraceno, arroz integral, mijo...al utilizar distintas harinas la apariencia del pan varia.
 
Elaboración:
Se pone la harina en forma de volcán. En el cráter se le echa el agua templada, la sal y una cucharada de aceite. Se amasa todo durante unos 15 minutos y se deja reposar envuelto en con un paño una hora. Pasado este tiempo se aplana la masa con un rodillo y se hace una lámina de un espesor aproximado de medio centímetro. Se agujerea repetidas veces con un tenedor.

Cocción en horno
Se coloca en una bandeja de horno, que habremos espolvoreado con harina, y
se pincela con aceite de oliva. Se introduce en el horno, que previamente habremos calentado a 220º y lo coceremos durante 20 minutos.

Cocción en sartén o plancha
Se hace a la plancha con un poco de margarina o aceite hasta que se queda dorado


Comentarios

  1. Me gusta mucho tu blog, mi marido es celiaco y no tolera bien los lácteos. Al principio el ázucar tampoco le sentaba muy bien y nos hemos acostumbrado a hacer las cosas sin azúcar.
    Gracias por las recetillas!! Susana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario¡¡